CUIDADOS DE NUESTROS ÁRBOLES

Cuidar de nuestros árboles es cuidar de nuestro futuro

El cuidado de los plantones

Si estás en esta página es, seguramente, porque ya participas en este programa que es tan importante para la salud de la Tierra.

Cuando inicias la lucha contra la deforestación de nuestro planeta, además de por ti y por los tuyos, también lo estás haciendo por los millones de niños y niñas que no están en disposición de ayudar.

Y por este motivo, desde Ecoescuela y desde Semillaclimatica.org, te damos las gracias por dedicar parte de tu tiempo y de tus recursos a un bien común, muchas gracias.

Para que el esfuerzo de los miles de personas que ya colaboran en el Proyecto Ecoescuela y el tuyo hagan todo el bien posible, es muy importante que cuides tu árbol para que se convierta en un plantón fuerte y sano y que así dentro de 3 años, puedas reforestar con él un bosque calcinado o desaparecido.

Tan solo necesitas un minuto a la semana para regarlo y un par de veces al año, cambiarlo de ubicación.

Recuerda que estás haciendo algo muy grande, que nos trasciende a todos y que mejorará nuestro hogar gracias a tu esfuerzo, dedicación y empatía.

Nos vemos en 3 años salvando algún bosque y por tanto el planeta, hasta entonces para cualquier duda o problema estamos en admin@semillaclimatica.org.

encina

un árbol grandioso

cuidar una encina

Plantado

Para plantar una encina se rellena el semillero recibido completamente con el sustrato de Ecoescuela, se presiona con fuerza la tierra y después se hace un orificio de 2 centímetros de profundidad donde se deposita la semilla, (solamente una), de forma horizontal, (acostada), y se entierra, volviendo a apretar la tierra con fuerza.

Una vez plantado, se riega con medio vaso de agua fría, del grifo, se le va añadiendo poco a poco para no desenterrar la semilla y ¡ya tienes tu árbol plantado!

Para terminar, si plantas tu semilla en verano, busca cualquier lugar que no le dé el sol o le dé muy poco, a poder ser, dentro de casa, en primavera, otoño e invierno, puedes ponerlo en cualquier lugar que le dé el sol, a poder ser, dentro de casa el primer año.

Cuidados

Los cuidados de una semilla son muy sencillos, tan solo riégalo con un tercio de un vaso de agua una vez por semana en primavera, otoño e invierno y en verano, la misma cantidad de agua, pero dos veces por semana, más o menos cada 3 días.

Replantado

El semillero o germinador que has recibido, facilita que germinen las semillas pero después se queda pequeño, por lo que una vez que la semilla ha germinado y pasado unos dos meses, ya puedes replantar tu pequeño plantón en un macetero mayor.

Para eso, simplemente utiliza un macetero que tengas por casa de unos 20 cm. de diametro, llenalo de tierra buena, haz un orificio donde entre completamente el semillero donde has plantado la semilla y entierra el semillero entero, (es biodegradable y se descompondrá dentro de la tierra nueva)

Es muy importante que quede fuera, (que no entierres la parte ya germinada).

Ahora riégalo con suficiente agua para que esté bien húmeda toda la tierra y sigue regándolo igual, en verano 2 veces por semana y en primavera, otoño e invierno, solo una vez, la tierra debe estar húmeda pero no encharcada.

Reforestación

Pasados 3 años desde que plantaste la semilla, haremos una excursión a un bosque que se haya calcinado y tu mismo replantarás tu pequeño árbol en esa zona, pocos días antes de la replantación, te entregaremos una bolsa específica para que puedas trasportar tu arbolito desde tu casa hasta el bosque sin que sufra daños.

pino

un árbol de rápido crecimiento

cuidar un pino

Plantado

Para plantar un pino se rellena el semillero recibido completamente con el sustrato de Ecoescuela, se presiona con fuerza la tierra y después se hace un orificio de 2 centímetros de profundidad donde se deposita las semillas, (usa las dos que has recibido), de forma horizontal, (acostadas), y las entierra, volviendo a apretar la tierra con fuerza.

roble

un árbol casi eterno

cuidar un roble

Plantado

Para plantar un roble se rellena el semillero recibido completamente con el sustrato de Ecoescuela, se presiona con fuerza la tierra y después se hace un orificio de 2 centímetros de profundidad donde se deposita la semilla, (solamente una), de forma horizontal, (acostada), y se entierra, volviendo a apretar la tierra con fuerza.

E

Si se te ocurre alguna idea que pueda mejorar nuestro proyecto, nuestro planeta, estaremos encantados de escucharte.